Un nuevo dato para la biografía del escultor Tomás de Sierra. El año de su nacimiento.

 

Tanto la biografía como la producción del escultor Tomás de Sierra son ampliamente conocidas, estudiadas y documentadas. Sabemos que nació en el pueblo de Santalla del Bierzo, que tras una estancia en Valladolid recaló en Medina de Rioseco, donde instaló su taller y de donde salió la práctica totalidad de sus obras. Conocíamos también que contrajo matrimonio con una mujer riosecana llamada Inés De Oviedo, que varios familiares de su esposa actuaron como patronos de sus obras. También que tuvo una numerosa descendencia, que falleció repentinamente, que fue enterrado en el templo de Santa María, en la misma tumba en la que algunos años más tarde sería inhumada su mujer. 

Interior del templo de Santa María en los primeros años del siglo XX.

De la misma manera no era ignorado el hecho de que varios de sus hijos siguieron sus huellas en el mundo del arte, como escultores o arquitectos, algunos fuera y otros trabajando en la propia ciudad de Rioseco e igualmente que el taller de los Sierra siguió en funcionamiento hasta el siglo XIX.

Cipriano de Sierra Vega, bisnieto de Tomás de Sierra (hijo de Santiago de Sierra Cornejo y nieto de José Joaquín de Sierra Oviedo), como "tallista" y viviendo en la Calle Los Lienzos en un listado de vecidad del año 1801.


El dato que ignorábamos hasta hoy era el de la fecha exacta de su nacimiento, que varios investigadores habían establecido en torno al año 1654.

Traemos hoy aquí un documento que va a aproximarnos con más precisión a la fecha de su llegada al mundo. Se trata del alistamiento de hidalgos realizado en Rioseco entre marzo y abril de 1706.

Como ya es sabido ser hidalgo tenía sus beneficios (posibilidad de ocupar ciertos cargos en la administración o de ingresar en órdenes militares, exención de algunos impuestos, consideración social, etc), pero también contaba con obligaciones. Una de ellas era la de acudir en ayuda militar del rey siempre se lo pidiese, corriendo por cuenta propia los gastos de manutención, traslado, armamento y acompañamiento de escuderos y soldados.  

Tomás de Sierra Vidal en el listado del alistamiento de hidalgos realizado en 1706 en Medina de Rioseco.

En 1706 se organizó como motivo de la Guerra de Sucesión, una llamada a los componentes de este estamento social para acudir en apoyo de Felipe V. En el Archivo Histórico Municipal de Medina de Rioseco se guarda el citado documento con el listado de todos los hidalgos residentes en Rioseco, la fecha de su alistamiento y su edad. En el mismo se dice que el 3 de abril, junto a otros 19 hombres, “se alisto por hixodalgo Tomas de Sierra Vidal, de edad de zinqta y ocho ã”, lo que nos desvela que el año de su nacimiento fue 1647 o bien el primer trimestre de 1648.

Queda por descubrir un último dato, que es el del lugar exacto de su enterramiento, labor ciertamente complicada porque a finales del siglo XVIII las tumbas del templo de Santa María fueron removidas y sólo se conservaron in situ muy pocas. Podría ser una de las que permanecen tapadas por la tarima situada bajo los bancos o bien que su losa fuera recortada y reaprovechada y permanezca bajo un mueble (arquibancos, confesionarios,...) o bien que se haya perdido para siempre. 

Acompañaremos este leve apunte con unas imágenes de los regisros parroquiales de su matrimonio con Inés de Oviedo, su entierro y el de su mujer. 

Matrimonio de Tomás de Sierra e Inés de Oviedo Calla, celebrado el 5 de enero de 1638 en Santa Cruz. En él se afirma que Tomás era "escultor" y había sido vecino de Valladolid antes de trasladarse a Rioseco. 


Entierros en la iglesia de Santa María de Tomás de Sierra, en 4 de enero de 1725 y de Inés de Oviedo, en 22 de diciembre de 1732. En ambos se recoge que la familia vivía en la Calle de la Carpintería, en la que también se encontraba el taller. 




Entradas populares de este blog

Hoy toca dulce recuerdo

Bicentenario de la muerte de Napoleón. El Emperador Bonaparte en Rioseco.