3 de mayo: fiesta de la Invención de la Santa Cruz

Hoy es 3 de mayo, fiesta de la Invención de la Santa Cruz o del descubrimiento de la verdadera Cruz. En Medina de Rioseco existe una amplia representación iconográfica del instrumento principal la Pasión y Muerte de Jesucristo, la mayor parte de ella concentrada en el templo parroquial del mismo nombre. 

Uno de los ejemplos artísticos menos conocidos es la decoración de yeso que tenían las bóvedas de la nave central de este templo de Santa Cruz, de las que apenas existen unas pocas fotografías directas. 



La obra fue realizada por el palentino Felipe Berrojo, artista conocido en Rioseco por otros trabajos como las bóvedas del templo de Santiago. En 1688 el cabildo le pagó al artista las últimas cantidades que se le debían por su labor (3.336 reales) y que presentaba la típica decoración barroca de hojarascas y marcos bordeando diferentes diseños de cruces latinas, patriarcales y griegas.

He aquí la transcripción del contrato con Berrojo:
"En la ciudad de medina de Rioseco a 24 dias del mes de setiembre de mili seiscientos sesenta y quatro años ante mi el escrivano publico y testigos parecieron presentes de una parte Juan Martin Villanueva escrivano del numero de millones de esta ciudad y mayordomo de la fabrica de- la yglesia y de la otra Phelipe Berroxo de Isla maestro de obras vecino de la villa de carrion y otorgaron y dixeron que están convenidos y se convienen y se conciertan en esta manera que el dicho Phelipe de Berroxo se obliga con su persona y bienes ávidos y por aver de acer por su quenta y executar las tres bobedas que se an de acer de mas de la que esta echa en el cuerpo de la dicha yglesia de sania cruz para cuia execucion sean de guardar las condiciones siguientes:

- lo primero es condición que respeto que la primera traҫa que se hiҫo para fabricar las dichas quatro bobedas sean hechas con guarniociones y solo an de llevar faxar en los lunetos por arista y que corone una faxa por encima de las puntas de la luneta que atraviese asta topar con las faxas que se an de formar arrimado a los arcos de cantería con que todo lo demás de cada dicha bobeda a de quedar plano y blanqueado de yeso de Madrid.

- que las dichas bobedas an de yr tabicadas y dobladas y aforradas por la linia concaba, y por la conbersa sean de dar de mano y llana.

- que se le a de dar todos los materiales necesarios puestos dentro de la yglesia que solo a de poner la manufactura oficiales y peones.

- que los materiales an de dar pronto para la dicha fabrica y si por no los dar estuviesen olgando le a de pagar los jornales de los maestros y oficiales que ubiere aciendo las dichas bóvedas.

- y es condición que a demás de las dichas bobedas se a de cerrar la bobeda del intierro que esta prevenido para el intierro del S S arzobispo de Sevilla, guarnicionarle y blanquearle en la forma que sea preciso de cal y arena.

- la dicha obra la dará acá vacia para el dia de la cruz del presente año de mili seiscientos y sesenta y quatro quince dias mas o menos dando los materiales pronto.

- y por ra—la dicha obra la dará acá vacia para el dia de la cruz del presente

año de mili seiscientos y sesenta y quatro quince dias mas o menos

dando los materiales pronto.

—y por raҫon de acer de manufactura las dichas bobedas y cerrar la dicha del intierro del S. S arzobispo se le a de dar y pagar doze mill reales..."


En 1799 la bóveda amenazaba ruina, amenaza que acabó convertida en realidad con el hundimiento del tramo situado sobre el coro. Para el arreglo de la misma se optó por desmontar la balconada y el órgano, trasladándolo todo a la primera capilla del lado de la Epístola (donde permanece en la actualidad) y por cerrar los dos espacios situados a ambos flancos de la entrada. 

Mientras se realizaban las obras la parroquia se trasladó temporalmente a la ermita de la Soledad o capilla de la Quinta Angustia, situada en el Corro de Santa María. Y allí permaneció hasta el 24 de octubre de 1802 en que volvió a su sede original. El acontecimiento fue celebrado con una magna procesión desde la capilla penitencial hasta la remozada parroquia, a la que asistieron todas las autoridades, el cabildo al completo y representantes de todas las cofradías de la ciudad, con repique de campanas de todas las iglesias y acompañamiento de luminarias. Lo acontecido fue recogido en el libro de bautismos por el cura Cayetano de Neyra: 




 


Entradas populares de este blog

Un nuevo dato para la biografía del escultor Tomás de Sierra. El año de su nacimiento.

Bicentenario de la muerte de Napoleón. El Emperador Bonaparte en Rioseco.

El peculiar ascensor del archivo municipal de Rioseco.